En casa (Algorta), 24 de Marzo de 2006 -- Compras: Teddy Thompson, Jon McGregor y Javier Herce.
Ayer mientras esperaba a que me llamaran los de la fiesta de Levis (cosa que no hicieron, y no es que llamaran y no me enterara, no, me pasé todo el día con el móvil en la mano), me compré un par de capirichitos. Nada de ropa. Hace tiempo que no compro ropa. Me compré un cedé y dos libros.
Teddy Thompson - Separate Ways
Este cedé lo compré porque el cantante había colaborado en la banda sonora original de Brokeback Mountain, una película con una banda sonora increíble, después oi un par de canciones suyas por internet, en su página web www.teddythompson.com. El cedé me ha encantado. Es muy folkie, muy guitarrita acustica y voz. Los hermanos Wainwright (Rufus, el más famoso; Martha, la menos conocida, pero igual de buena música) colaboran en un par de cortes.
Mi corte favorito es Shine So Bright, es cortito, muy dulce y la frase de "I wanna shine so bright it hurts" me parece simplemente preciosa. Todas las letras del disco son poesía pura.
Jon McGREGOR; Si nadie habla de las cosas que importan
Llevo más de una, y más de dos críticas leídas de este libro y me ha llamado mucho la atención, y ayer a la tarde acabé comprandolo. Sólo me ha dado tiempo a ojearlo, pero la manera de escribir es muy poética, utiliza mucha imagenes (por lo menos en lo que se podría llamar el primer capítulo, pues no está dividido en capítulos). Juega con los parrafos, algo que siempre me ha parecido muy interesante. La historia es fácil. Un accidente en una calle sirve de excusa para contar la historia de varios de los habitantes de ese fragmento de calle, de una ciudad cualquiera del Reino Unido. Según la sipnosis del libro:
"Un suceso tan repentino [el accidente] como sin el a cara de los vecinos hubiese estallado el flash de una cámara. Tres años más tarde, una joven recuerda lo sucedido, y la difícil situación en que se encuentra está íntimamente relacionada con aquel incidente. El azar pone en sus manos una caja con las fotografías que un vecino tomó obsesivamente de ella y de los habitantes de la calle. En esas imagenes lo que parecía cotidiano resulta ser extraordinario. La joven descubre que las cosas realmente importantes, aquellas de las que nadie habla, pesan sobre su presente igual quemarcaron su pasado."
Jon McGregor, con esta novela, que es su primera, fue seleccionado para el premio Booker.
Javier HERCE; El cuaderno de Bruno
Esta novela la he comprado en Charada (en Bilbao), es la primera novela de un escritor logroñés que tiene una página web www.javierherce.tk , es a través de ella y a través de algún amigo común que he llegado a esta novela. Decidí comprarla ayer, y por ahora no me está disgustando. Es verdad que el lenguaje me parece algo más directo de lo que normalmente suele gustarme en una novela, pero la historia es increíblemente turbadora y, a pesar de que el lenguaje no es muy de mi agrado, la cuenta con gusto. La novela es sobre un chico, sobre Bruno, un niño que sufre maltratos por parte de su padre. Una historia muy dura, pero contada desde un punto de vista tierno. Yo sólo voy por la página 46 pero ya he llorado. La escena en que Bruno conoce a su primera amiga es increible, pero en la que acaba contándole lo que le pasa en casa, consiguió hacerme llorar, en medio del metro (¡vaya vergüenza!).
Se podría decir que la historia me está encantando, pero que la forma no me está convenciendo del todo. Pero, de nuevo repito, estoy en la página 46, lo que puede hacer que conforme vaya adelantando en la obra, me vaya gustando más su forma. De todas formas, yo siempre intento leer cuantas más primeras novelas de escritores noveles posibles, y más si la novela me la recomienda gente muy cercana a mí.
Ya iré comentándola.
0 comentarios